martes, 28 de octubre de 2008

GOYA



FICHA BIOGRAFICA



NOMBRE COMPLETO: Francisco de Goya y Lucientes.

LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO: Nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746.

LUGAR Y AÑO DE SU MUERTE: Murió en Burdeos en 1828.

REYES DE CUYA CORTE FUE PINTOR: De la Corte Carlos II Y Carlos IV.

SIGLOS EN QUE DESARROLLO SU PRODUCCIÓN PICTÓRICA: Siglo XVIII y siglo XIX



SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS





Saturno (en latín Saturnus) era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono .Aunque Saturno cambió enormemente con el tiempo debido a la influencia de la mitología griega, era también una de las pocas deidades claramente romanas que retuvieron elementos de su función original.
Saturno es el hijo menor de Coelus, el Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra, tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.
Saturno se casó con Ops (Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano.





ANIBAL EL VENCEDOR







El cuadro muestra a Aníbal erguido en actitud dinámica, girado el cuerpo hacia un ángel (o genio) que le señala el paisaje Italiano —que el espectador no puede ver—, desde un otero rocoso, y alzándose la visera del yelmo. A su lado izquierdo (derecho del espectador) hay un jinete abanderado y tras él un cielo nuboso del que baja la Victoria en su carro, con la mano en la rueda (posible alusión a la cambiante Fortuna) que porta una corona de Laurel. Parte de la caballería de Aníbal comienza a bajar hacia el valle al extremo derecho del cuadro y al fondo y en la izquierda se vislumbra una batalla. En primer término y de espaldas, contemplando y enmarcando la composición, aparece un robusto cuerpo humano con cabeza de buey, alegoría del río Po, está la figura alegórica del río Po, que vierte un recipiente de donde manan las fuentes de este río, como prescribía la representación de la Lombardía en la figuración iconológica de Cesare Ripa. Un viento hinche la bandera blanca del caballero y la capa de Aníbal.


VIDEO DE GOYA









2 comentarios:

Silvia González Goñi dijo...

Elimina las palabras subrayadas que aparecen en los textos que has incluido

Silvia González Goñi dijo...

Baja un poco más el título "FICHA BIOGRÁFICA" y pon algo de color en la fuente de los textos